viernes, 17 de abril de 2009

Generalidades

PROPÓSITOS: El egresado tendrá un conocimiento actualizado y sistemático que asegure su fundamentación teórico-práctica y analítica en la temática con una visión integral de la realidad, en la que los elementos sociales y la visión sistémica del desarrollo serán referente obligado para la toma de decisiones que orienten el fortalecimiento de la competitividad y la innovación regional en la globalidad. Lo anterior supone un profesional con mentalidad planificadora y prospectiva.

PERFIL DEL EGRESADO: Se parte del principio de una formación integral, más aún cuando el profesional deberá estar en permanente contacto con actores sociales en diferentes ámbitos geográficos: local, regional, nacional e internacional.

PERFIL OCUPACIONAL: El profesional egresado del programa estará en capacidad de hacer empresa, de colocarse en el mercado laboral en los niveles directivo, asesor, ejecutivo y profesional, en entidades públicas y privadas involucradas directa o indirectamente con la actividad turística. Podrá desempeñarse como gestor de desarrollo regional y local en el ámbito de las actividades turísticas y culturales.

PERFIL PROFESIONAL: Poseer un conocimiento actualizado, sistemático y bien fundamentado del turismo como actividad productiva del sistema económico y social del país y de sus regiones, capaz de impulsar el desarrollo turístico con base en el análisis, la planificación y el aprovechamiento de las potencialidades del Cauca y del país.

AREAS DE FORMACIÓN


AREA DE FORMACIÓN BÁSICA: Incluye los conocimientos y disciplinas que sirven al estudiante como fundamento para comprender de modo más efectivo y crítico los saberes que fundamentan las prácticas propias del turismo según los perfiles diseñados.

AREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Orientada a formar al estudiante en la comprensión de las organizaciones, en el contexto nacional y regional en que operará para una efectiva gerencia y gestión de las mismas. La comprensión del cambio, inherente a la nueva economía, hace parte importante del sustento conceptual Que la caracteriza y se esmera en estructurar las competencias requeridas para que los Futuros profesionales respondan con celeridad y proactivamente a un entorno altamente variable. Esta área, además de los conocimientos señalados permitirá al estudiante el manejo de las metodologías apropiadas para el desempeño profesional y acciones prácticas específicas.

AREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA: Fundamenta al estudiante en conceptos y prácticas axiológicas que le permiten comprender y valorar las dinámicas sociales a partir de la comprensión de las especificidades culturales que le son propias en su región y en el país, con la intención de diferenciar a la región a partir de las mismas en un contexto amplio como el mercado global del turismo.

AREA DE ÉNFASIS: Provee al estudiante de capacidades y herramientas diferentes al entrenamiento para el desarrollo de tareas repetitivas dentro de las organizaciones turísticas, dotándole de aptitudes gerenciales para la planificación y la prospección requeridas en programas y proyectos amplios para el desarrollo económico y social de regiones dotadas con un alto componente ecológico y diversidad cultural, a partir de la dinamización de la actividad turística.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: El programa se adecúa a lo establecido en el Capítulo 2do del Decreto 2566 de 2003 sobre créditos académicos. Además, para la obtención de las competencias propias se aplicarán estrategias como talleres prácticos de prospectiva con la participación de los actores relacionados con la actividad turística, visitas permanentes de reconocimiento a los parques naturales y áreas protegidas, vinculación directa con los grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS que han venido trabajando en el tema.

CONTEXTOS DE APRENDIZAJE: El Departamento del Cauca, dadas sus características, es un laboratorio cuyas especificidades sociales y culturales son propicias para efectuar el aprendizaje del turismo de manera pragmática de cara a las realidades de su entorno.

OPCIONES DE GRADO : El programa se adecua a lo establecido en el Acuerdo 051 de 2001. Se ha pensado que las opciones de grado pertinentes para el programa son las de trabajo de grado, pasantía y seminarios.

MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista.

FORMACIÓN INVESTIGATIVA:

Tal como ha sido concebido, el programa cuenta con una estructura que facilita al alumno una formación integral hacia el proceso investigativo. Privilegia su iniciativa enfatizando en la planeación y el desarrollo regional y no en lo operativo, fortaleciendo los contenidos curriculares con un eje articulador de proyectos. Esta modalidad garantiza al alumno una sintonía total con la realidad regional que se verá complementada con los avances de los grupos de investigación institucionales reconocidos por COLCIENCIAS que han ido enriqueciendo con su reflexión el avance conceptual y práctico de la actividad. La reglamentación institucional vigente (Acuerdo 002 de 1998) permite a los estudiantes incorporarse a los grupos de investigación mediante la homologación de materias.

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES:

Reglada por el Acuerdo No 002 de 3 de febrero de 1988, Artículos 36 a 61, Capítulo VI. En él se contemplan aspectos tales como: Objetivos del reglamento, b) Naturaleza del estudiante, c) Pruebas y cupos de admisión; d) Casos especiales de ingreso, e) Transferencias, f) matrículas, g) Evaluación y calificaciones, h) asistencia, i) cancelación y pérdida del derecho.

AUTOEVALUACIÓN:

La institución posee una Oficina Central de Acreditación que es la encargada de hacer evaluación, seguimiento y control de los requisitos de calidad de los programas académicos de la institución, cuyos principales funciones podrían resumirse como sigue:

1)Mejoramiento de la calidad de los programas académicos
2)Acreditación de los programas de pregrado
3)Revisión y estructuración curricular por programas
4)Capacitación de profesores
5)Mejoramiento de procesos de docencia, investigación y proyección

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

a) Seguimiento permanente de los egresados para conocer su ubicación, desempeño y desarrollo Profesional.
b) Valoración del impacto social del programa por medio del desempeño personal, laboral y Profesional de los egresados, lo cual permitirá evaluar la calidad de la formación que se ofrece y adelantar acciones de mejoramiento cuando sea procedente.
c) Fortalecimiento de las relaciones cordiales que deben existir entre egresados e institución
d) Comunicación permanente con los egresados por medio de encuentros, la página web, boletines de prensa, programas radiales, publicaciones institucionales, etc.
e) Establecimiento de mecanismos operativos de seguimiento a egresados por medio de encuestas, entrevistas y consultas con el entorno para conocer sus avances y requerimientos de formación continuada.
f) Organización de una base de datos para mantener la información actualizada
g) Creación de condiciones para que los egresados de mejor desempeño académico y profesional puedan ser vinculados como docentes.
h) Reconocimiento público a los egresados destacados

BIENESTAR UNIVERSITARIO:

VISIÓN: A futuro se deberá haber desarrollado y consolidado una cultura del reconocimiento mutuo, mediante la cual los actores sociales internos y externos a la Universidad puedan, pacífica, responsable y autónomamente, participar de manera activa en los procesos de construcción y legitimación de consensos y/o acuerdos relativos a sus condiciones de vida, en general y de trabajo y estudio, en particular.

MISIÓN: Fomentar y legitimar permanentemente los consensos y/o acuerdos que construyan los diversos actores sociales internos y externos a la Universidad, en torno a los diferentes saberes y prácticas sociales mediante los cuales se establecen, conservan y elevan las condiciones de trabajo, estudio y descanso al interior de la institución y su proyección hacia las condiciones de vida de su contexto local, regional, nacional e internacional.

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